¿Qué es? ¿Cómo encontrarla?

Esta semana estaba preparando un nuevo proyecto de dibujo artístico para una persona muy especial y recordé algo que me apasionó cuando estudiaba bellas artes en el instituto. La proporción Áurea.

portada

A lo largo de la historia ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños, edificios, fotografías, etc. Comprendiendo que la proporcionalidad es necesaria para obtener una visual armonía.

Se le han asignado muchas definiciones como: El número de oro, Número dorado, Número áureo, Sección áurea, Razón áurea o Divina proporción, está representado por la letra griega Phi φ, en honor al escultor griego Fidias.

fibonacci

Leonardo Pisano, conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que se dedicó a divulgar por Europa el sistema de numeración árabe (1,2,3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Su mayor descubrimiento matemático fue la “Sucesión de Fibonacci”, que posteriormente, dio lugar a la proporción áurea.

La sucesión de Fibonacci trataba de una serie numérica infinita: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc., en la que la suma de dos números consecutivos, da como resultado el siguiente número (1+1=2; 2+1=3; 3+2=5). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos es el resultado de la división de cada número entre su anterior, que se aproxima al número áureo (1,618034).

Si trasladamos la secuencia numérica a un rectángulo, al unir los diferentes vértices con una línea nos aparecerá la famosa espiral que se encuentra muy presente en la naturaleza resultando visualmente una proporción “natural”.

proporcion-aurea

¿Por qué tanta popularidad para esta forma tan concreta?

Según Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica de la Universida de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, se trata básicamente de una razón evolutiva. Recogió en su investigación que nuestros ojos analizan más eficazmente una imagen si está encuadrada en un rectángulo áureo, de forma que se habría utilizado de forma intuitiva desde la Antigüedad porque es la forma más cómoda y agradable a la vista.

¿Dónde encontrarla?

En la naturaleza, la disposición de los pétalos de las flores, la caracola de algunos animales, la forma de las piñas que dan algunos árboles, la distribución de las pipas en un girasol, el grosor que tienen las ramas de los árboles…

caracola

En la arquitectura, muchos edificios han sido guiados por la relación de oro. En nuestro país, la fachada de la Universidad de Salamanca, cuya reconstrucción en el siglo XV, también se le aplicó.

salamanca

En el arte, artistas a lo largo de la historia sí han empleado la proporción áurea de forma plenamente consciente. La Gioconda o La última cena de Leonardo Da Vinci, El David o La Sagrada Familia de Miguel ángel, El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli son solo algunas de las obras más conocidas que se crearon respetando esos conceptos.

images

También en la música, Antonio Stradivarius, ponía mucho cuidado en situar las aberturas en sus violines en consonancia con la proporción áurea.

stradivarius

…Y así podríamos continuar largo y tendido, así que os invito a ver este vídeo de Matías González que os encantará igual que a mí.

El número áureo en la naturaleza – M.G (Ka) – YouTube

y yo voy a seguir con mi proyecto de arte.

Hasta la próxima!