La arteterapia se está poniendo de moda, pero… ¿qué es realmente? ¿basta con pintar mandalas, o es algo más?
Realmente es una ayuda y acompañamiento a las personas que sufren problemas o impedimentos sociales, personales, educativos, etc. Su objetivo es hacer uso del arte para alcanzar la catarsis encargada de exteriorizar las dificultades personales.
Un arteterapeuta debe tener al menos 3 actitudes básicas, la empatía, la autenticidad y la aceptación incondicional. A estas 3 se suma una cuarta, la escucha activa que complementa la empatía.
El arte de la pintura es aquel que hace uso del espacio, los colores y la forma, para crear una composición. Es un poderoso medio plástico y expresivo, además de ser uno de los fenómenos más fascinantes de la inteligencia humana relacionada en relación a la entidad intelectual.
La pintura a lo largo de la historia, ha sido un poderoso canal de expresión, que ha permitido determinar la evolución de la humanidad y los fenómenos entorno a ella. El origen de la pintura es difícil de establecer aunque sí se sabe que no sabe que no fue creado con un fin estético, sino más bien mágico o religioso. Lo que sí se ha comprobado son los numerosos efectos beneficiosos que la pintura ofrece a la psicología.
Pintar sobre un papel, lienzo o sobre cualquier soporte es un modo de manifestar pensamientos y sentimientos.
Las principales mejoras que se pueden apreciar en los mismos son:
- Mejoría en la comunicación, ya que los pacientes que suelen acudir a sesiones terapéuticas con pintura son personas retraídas y tímidas.
- Incremento de la autoestima, en este aspecto, estas técnicas son indicadas para personas que tienen actitudes de codependencia, traumas y por ello necesitan aprender a fortalecer su autonomía, así como aprender a valorarse y quererse.
- Motricidad, igual que en el deporte, la pintura, a través del manejo del pincel o el lápiz, fomenta la regulación de los movimientos de la mano, lo que a su vez ayuda a desarrollar conexiones cerebrales relacionadas con la habilidad.
- Estimulación cerebral, con la pintura y el dibujo se incentiva la estimulación de ambos hemisferios del cerebro, tanto derecho como izquierdo. El objetivo es dar rienda suelta a la imaginación para que los pensamientos más desconocidos salgan y se puedan abordar.
- Concentración, en muchas ocasiones es tan alta, que un hemisferio del cerebro permanece consciente y en el otro surge el inconsciente, es lo denominado Alpha. Dicho fenómeno es objeto de estudio y sólo se consigue mediante la música, meditación o el desarrollo de creaciones artísticas.
- Inteligencia emocional, condiciona gran parte de l a creatividad. El uso de la pintura permite dejar fluir emociones y experimentar amor, empatía, felicidad o paz interior.